CONCIERTO DE SANTA CECILIA 2009

SANTA CECILIA EN EL CEIP SAGRADO CORAZÓN DE MOLINA DE SEGURA.

EL día 22 de noviembre se celebra Santa Cecilia patrona de los músicos, y por este motivo se realizan conciertos y representaciones musicales en las que participan todos los conservatorios, escuelas de música, orquestas, etc.

De Santa Cecilia, que vivió hacia el año 180 D.C., cuentan sus "actas" que, el día de su matrimonio, en tanto que los músicos tocaban, Cecilia cantaba a Dios en su corazón. Al fin de la Edad Media, empezó a representarse a la santa tocando el órgano y cantando.

EL CEIP SAGRADO CORAZÓN DE MOLINA DE SEGURA celebró la festividad de Santa Cecilia patrona de la música con una serie de actividades que comenzaron a finales de septiembre y culminaron el jueves 26 de noviembre con un concierto y la entrega de premios del concurso de dibujo que, con motivo de esta celebración, convocó el AMPA del centro.

Como en otras ocasiones para este día elegimos dos músicos de relevante importancia a los que se les rinde un homenaje. Para la celebración de hace dos años elegimos a Luciano Pavarotti, porque había muerto un par de meses antes, y a Maria Callas, que se cumplía el treinta aniversario de su muerte.

Para el año pasado, elegimos a dos músicos españoles Plácido Domingo y Montserrat Caballé por ser músicos de reconocido prestigio a nivel mundial

Este año hemos homenajeado a Isaac Albéniz, por el centenario de su muerte, y a Alicia de Larrocha que falleció el 25 de septiembre. Para trabajar sobre sus vidas y obras, hemos realizado murales, hemos investigado en internet sobre sus biografías, hemos traído fotos y recortes de prensa, y hemos realizado audiciones de sus interpretaciones más conocidas, tanto en clase de música como en la entrada y salida del centro (nosotros entramos y salimos del cole con música clásica).

El jueves 26 de noviembre todos los alumnos y alumnas del centro participaron en un concierto al que estaban invitados los padres y madres, y en el que los alumnos de Educación Infantil interpretaron la canción en inglés: “Where’s thumbkin” , y “Estaba una pastora”. Los alumnos de primero de primaria cantaron una canción en inglés: “My body”, “San serenín”, “Debajo un botón”, y Pinpón es un muñeco”. Los alumnos de segundo curso cantaron y bailaron la canción en inglés “The animals”, “La escala”, “Poco a apoco voy subiendo”, y “Solfear”. Los alumnos de tercero cantaron en recuerdo de la película Mary Poppins “Con un poco de azúcar” y “Suercalifragilistico”. Los alumnos de cuarto curso recitaron una poesía sobre Mozart de Carmen Gil e interpretaron a flauta un fragmento de la “Cantiga número 100 de Alfonso X El Sabio”. Los alumnos de quinto interpretaron a flauta un fragmento del quinto movimiento de la sexta sinfonía de Beethoven, un fragmento del ária de Papageno de la ópera La flauta mágica de Mozart, y un fragmento del Himno de la Alegria de la novena sinfonía de Beethoven”. Los alumnos de sexto curso interpretaron a flauta el himno Gaudeamus Iguitur y Yellouw Submarine de los Beatles , y para terminar realizaron una coreografía de la canción “Jai Jo de la banda sonora de la película “Slumdog Millonaire”. Las canciones curso fueron acompañadas al piano por D. Mariano, el maestro de música.

Al finalizar el concierto las madres del AMPA realizaron la entrega de premios del concurso de dibujo que convocaron con motivo de esta festividad y en el que se entregó un premio por clase, consistente en un instrumento musical de buena calidad técnica, adquiridos en un comercio especializado. Los alumnos ganadores fueron:

· Juan José Gomariz de Infantil 3 años.

· Alicia Cantero de Infantil 4 años.

· Maria Martínez de Infantil 5 años.

· Carolina Pagán de 1º de Primaria.

· Irene García de 2º de Primaria.

· Eric Mérida de 3º de Primaria.

· Andrés Chicano de 4º de Primaria.

· Maria García de 5º de Primaria.

· Elisa Almagro de 6º de Primaria

Agradecer al maestro de música Mariano Esteban por su implicación en la organización y por el trabajo realizado en pro de este concierto, a las maestras de Infantil Juani, Tere, Julia y Maria José, así como a la maestra de inglés Maricruz por la colaboración en el montaje de canciones para el concierto, agradecer también al resto de los maestros y maestras por su colaboración, así como al AMPA por el interés mostrado y por su participación con la adquisición de los premios del concurso de dibujo.

Por último felicitar a los alumnos del centro por el interés mostrado en el estudio de las obras, en la realización de los murales y la coreografía final, para la que han invertido horas de recreo en los ensayos.