EL NOMBRE DE LAS NOTAS MUSICALES

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Ut queant laxis o Hymnus in Ioannem es un himno a Juan el Bautista escrito por el historiador lombardo del siglo VIII, Pablo el Diácono. Fue utilizado por Guido de Arezzo para dar nombre a los tonos musicales en el siglo XI.
Cada una de las frases comienza con una nota sucesivamente más alta en el hexacordo. Cada verso coincide con una frase que da su nombre a cada nota sucesiva de la siguiente manera:
Partitura del himno a San Juan Bautista
Ut queant laxis
Para que puedan
Resonare fibris
Con toda su voz
Mira gestorum
Cantar tus maravillosas
Famuli tuorum
Hazañas estos tus siervos,
Solve polluti
Deshaz el reato de
Labii reatum
Nuestros manchados labios,
Sancte Ioannes
¡Oh, San Juan!


La ultima línea, Sancte Ioannes rompe con el patrón anterior, porque toma la S de Sancte y la I de Ioanes. La séptima nota no forma parte del himno pero igualmente fue nombrada Si por la línea final.
Ut fue remplazada por Do al ser más fácil la pronunciación en vocal, probablemente inspirada en la palabra Dominus.

Partitura del Himno escrita con la nomenclatura de la época. Observa que destacan en rojo el nombre de las notas al principio de cada verso


Transcripción del Himno a la nomenclatura actual.

Fijaos que venden hasta tazas decoradas con la partitura en tetragrama (como pentagrama pero con cuatro líneas).