ANTONIO VIVLADI y Las Cuatro Estaciones

Las cuatro estaciones es el título de cuatro conciertos para violín y orquesta reunidos, y unas de las obras más recordadas y admiradas de Antonio Vivaldi. Éstas se encuentran contenidas en "Il cimento dell'armonia e dell'inventione" Op.8.
El primer libro comienza con Las cuatro estaciones, una obra descriptiva o programática que contiene cuatro conciertos (La primavera, El verano, El otoño y El invierno) que evocan, a través de elementos de lenguaje musical, distintos aspectos de las estaciones del año.
La obra se divide en cuatro conciertos, cada uno de los cuales sigue un programa distinto, según puede verse en sus correspondientes "sonetos demostrativos".
  • Concerto n.º 1 en Mi mayor, Op. 8, RV 269, "La primavera" (Primavera)
    1. Allegro
    2. Largo
    3. Allegro Pastorale
  • Concerto n.º 2 en Sol menor, Op. 8, RV 315, "L'estate" (Verano)
    1. Allegro non molto
    2. Adagio e piano - Presto
    3. Presto e forte
  • Concerto n.º 3 en Fa mayor, Op. 8, RV 293, "L'autunno" (Otoño)
    1. Allegro
    2. Adagio molto
    3. Allegro
  • Concerto n.º 4 en Fa menor, Op. 8, RV 297, "L'inverno" (Invierno)
    1. Allegro non molto
    2. Largo
    3. Allegro


La Primavera

Primer movimiento: Allegro
Con un sonriente tema de tres compases la orquesta anuncia la llegada de la primavera. Eco de este tema. Aparición del solista acompañado por un par de violines que imitan el canto de los pájaros. Luego, ondulantes figuras de dobles corches describen el agua brotando libremente de una fuente. Súbita aparición del solista sugiriendo una tormenta, nuevas exposiciones del tema con eco y fin del movimiento.

Verano


Tercer movimiento: Presto
Gran cantidad de insectos voladores revolotean huyendo de la tormenta, los rayos iluminan el cielo ambiente pleno de tempestad, descripción llena de virtuosismo por el solista.


Otoño

Primer movimiento: Allegro
Los alegres campesinos celebran con danzas y cantos la recolección de la cosecha, musicalmente la danza esta escrita en un compás de 4/4 en donde las figuras rítmicas son iguales para el solista como para toda la orquesta, el cambio rítmico del solista en arpegios de dobles corcheas describe a un borrachín que después de varias travesuras al fin se queda dormido.



Invierno






Primer movimiento: Allegro non molto
En este movimiento Vivaldi ingeniosamente describe los efectos del frío, el castañeo de los dientes y el temblor del cuerpo. De nuevo aparece el elemento de tempestad, para mitigar un poco el frío los campesinos corren y patalean.
Segundo movimiento: Largo
Con una placentera y larga melodía del violín solista, Vivaldi, evoca una tarde de lluvia disfrutando de ésta al abrigo de la casa y al calor del fuego de la chimenea.
Tercer movimiento: Allegro
El movimiento en su inicio hace referencia al caminar lentamente sobre el hielo por miedo a caerse, el hielo comienza a agrietarse y todos ahora corren a refugiarse dentro de la casa en donde por la hendiduras de la puerta y de las ventanas se filtra el fuerte viento, así es el invierno que pese a todo nos deja grandes alegrías.

www.wikipedia.org