Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su vibración, construido con el propósito de producir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música. En principio, cualquier cosa que produzca sonido puede servir de instrumento musical, pero la expresión se reserva, generalmente, a aquellos objetos que tienen ese propósito específico.
Historia de los instrumentos
El cuerpo humano, generando sonidos vocales y de percusión, fue, probablemente, el primer instrumento.
De todos es conocida la capacidad del hombre primitivo de agregar sonidos de percusión a la danza, empleando diversos medios como piedras, troncos huecos, brazaletes, conchas y dientes de animales.
Excavaciones arqueológicas han encontrado aerófonos de hueso (flautas de hueso) de treinta mil años de antigüedad.
Otros aerófonos como los cuernos de animales, por el volumen de los sonidos producidos, pudieron ser y fueron empleados como instrumentos de señales sonoras para la caza.
La gran cantidad de instrumentos musicales de viento, cuerda y percusión encontrados en excavaciones arqueológicas de todas las grandes civilizaciones antiguas demuestran la gran importancia que la música ha tenido siempre para el ser humano.
Clasificación de los instrumentos.
Existen muchas clasificaciones de los instrumentos musicales.
Generalmente, al estudiar los instrumentos musicales es frecuente encontrarse con la clásica división de los instrumentos en tres familias: viento, cuerda y percusión.
Sin embargo, esta clasificación está orientada solo a los instrumentos de la orquesta sinfónica.
Por eso, en 1914 los musicólogos Curt Sachs y Erich Hornbostel idearon un nuevo método de clasificación que, atendiendo a las propiedades físicas de cada instrumento, pretendía ser capaz de englobar a todos los existentes.
Clasificación de Sachs-Hornbostel
Los instrumentos se agrupan según el elemento vibrante que produce el sonido. Por lo tanto, los instrumentos se clasifican en:
• Cordófonos. Su sonido se produce por la vibración de cuerdas.
• Aerófonos. El elemento vibrante es una columna de aire.
• Membranófonos. El elemento vibrante es una membrana.
• Idiófonos. El instrumento vibra en su totalidad.
• Electrófonos. El sonido es creado mediante circuitos eléctricos (no confundir con instrumentos electro-acústicos, que generan el sonido de manera no-eléctrica, pero es amplificado o modificado por medios eléctricos).
www.wikipedia.org