EL ORIGEN DE LA PALABRA ORQUESTA

Lee este texto sobre la Orquesta y contesta las actividades de la pág 4 del cuaderno.

En la antigua Grecia, la orquesta era el lugar donde se representaban las obras de teatro, es decir, lo que hoy conocemos como escenario.


Durante la Edad Media y el Renacimiento, la palabra orquesta dejó de utilizarse. en esta época la música la interpretaban los Juglares en las plazas de los pueblos.


Durante el periodo Barroco, la palabra orquesta designa a un grupo de músicos que tocan juntos. En aquella época las orquestas estaban compuestas por instrumentos de cuerda y tocaban en los salones de los palacios, esta música se llama Música de Cámara.

Durante el Clasicismo la orquesta crece y comienzan a formar parte de ella nuevos instrumentos de viento y de percusión.

Actualmente en la orquesta, los instrumentos se colocan por familias, en la parte de atrás los que suenan màs fuerte y en la parte de alante los que suenan más suave. Por eso los instrumentos de percusión se colocan al final.


Hoy día podemos encontrar orquestas de todo tipo: Las más grandes se llaman Orquestas Sinfónicas y las más pequeñas Orquestas de Cámara.  



Los lugares donde se representan las Óperas son los Teatros de Ópera que son edificios construidos especialmente para la representación de óperas.