A TODOS LES GUSTA LA MÚSICA 4º

Lee y contesta las actividades de la página 19 y 20 de tu cuaderno.

Hace 400 años había música en todos los palacios.¡Hasta los reyes tocaban algún instrumento y componían sus propias obras! A los nobles les encantaba celebrar conciertos  y bailes en su corte. Así surgió la música de cámara, que era aquella que interpretaban pequeñas pequeñas agrupaciones en los salones (cámaras) de los palacios.

Los primeros compositores famosos como Johan Sebastian Bach o Antonio Vivaldi, trabajaban para los reyes y nobles más importantes, vivendo en sus palacios, componiendo para ellos y dirigiendo a los músicos durante los conciertos.

Graicas a los avancces en la construcción de onstrumentos  su sonido mejoró mucho. Las agrupacciones instrumentales también fueron creciendo, hasta que apareció la orquesta por lo que hicienron  falta salas más grandes para celebrar  los conciertos. También nació la ópera, que desde el princicipio tuvo mucho éxito, pues era una forma de disfrutar de la música y del teatro al mismo tiempo.

Cien años después compositores comno Wolfgang Amadeus Mozart o Ludwing van Beethoven ya no querían trabajar ppara otros y decidieron independizarse y escribir la música que deseaban.



Las orquestas cada vez eran mayores, y se inventaron algunos instrumentos como el piano o el clarinete. Poco a poco la música dejó de ser escuchada solamente en los palacios y aparecieron las primeras salas de conciertos en las ciudades, a las que todo el mundo podía acudir pagando una entrada.

Ludwing van Beethoven  nació en Alemania en 1770. Aprendió música con su padre, quien le enseñó a tocar el piano, el órgano y el clarinete. Fue director de orquesta, pianista y compositor. Al final de su vida se quedó sordo, pero siguió componiendo obras tan famosas como la Novena Sinfonía.