GUÍA DE ORQUESTA PARA JÓVENES 6º

En la época de Johan Sebastian Bach la orquesta era relativamente pequeña, con una reducida sección de cuerda, algunos instrumentos de viento y el timbal como único instrumento de percusión.

Más adelante Wolfgang Amadeus Mozart y Franz Josef Haydn hicieron algunos cambios  en su estructura e introdujeron el clarinete y el trombón.

En la época de Ludwin van Beethoven se aumentó enormemente el número de instrumentos y se añadieron otros nuevos como la tuba el bombo y el triángulo.

En el siglo XX, muchos compositores escribieron obras para orquestas de inmenso tamaño e incluyeron  más instrumentos como el arpa.

Benjamin Britten (1913-1976)fue uno de los mayores compositores ingleses del siglo XX. Escribió Guía de Orquesta para Jóvenes para acompañar un documental en el que se mostraban los instrumentos que componen una orquesta snfónica y su distribución en diferentes secciones.

El tema principal de la obra está basado en una melodía del compositor barroco Henry Purcell, que se interpreta al principio por toda la orquesta. Britten creó variaciones de dicho tema para cada sección de la orquesta, de manera que se reconocieran fácilmente.


LA ORQUESTA

La palabra orquesta procede del griego y en su origen quería decir "lugar para la danza". Existen distintos tipos de orquesta.

ORQUESTA DE CÁMARA. Es cualquier tipo de conjunto instrumental  siempre que sea de pequeño tamaño. Su origen, al igual  que la música de cámara, proviene de que inicialmente se tocaba en las cámaras o salones  de los palacios.

ORQUESTA SINFÓNICA. Es una agrupación instrumental de gran tamaño que cuenta con varias familias  de instrumentos  (viento madera, viento metal, percusión  y cuerda). Normalmente está formado por más de 80 músicos y en ocasiones llega a superar los 100.

La distribución  y colocación  de los instrumentos en una orquesta  se produce en función de sus características sonoras. Así la cuerda está colocada en primer lugar , detrás se  sitúa el viento madera,  y por último, el viento metal y la percusión cuyo sonido se proyecta más que ningún otro.