BARTOLOMEO CRISTOFORI DE PAUDA

CLAVICEMBALO


GRAVICEMBALO COL PIANO E FORTE


PIANO


Bartolomeo Cristofori di Francesco (Padua, 4 de mayo de 1655 - 27 de enero de 1731) fue un constructor de instrumentos musicales italiano, reconocido generalmente por haber sido el inventor del piano.

Bartolomeo Cristofori nació en Padua. No se tienen datos sobre sus primeros años de vida y su juventud. Una leyenda narra que sirvió como aprendiz del gran fabricante de violines Nicolò Amati.


Cristofori inventó dos instrumentos de teclado antes de que comenzara su trabajo definitivo sobre el piano. El primero de ello fue el spinettone, del italiano “gran araña”, era un instrumento que percutía unas cuerdas. La segunda invención en el año 1690 fue el spinettone oval, un instrumento muy original, una especie de virginal con las secuencias más largas en el medio del caso.

 La primera evidencia inequívoca sobre la construcción del piano, proviene del año 1700, "Una gran invención del "Arpicembalo" por Bartolomeo Cristofori que produce sonido de diferentes volúmenes con cuerdas..."

El número total de los pianos construidos por Cristofori es desconocido. Solamente tres sobreviven hoy.

Los tres pianos muestran las mismas inscripciones latinas:

BARTHOLOMAEVS DE CHRISTOPHORIS PATAVINUS INVENTOR FACIEBAT FLORENTIAE [fecha] donde la fecha está puesta en números romanos. El significado es "Bartolomeo Cristofori de Padua, inventor, constructor [esto] en Florencia en [fecha]."